Ajiaco al vacío
Este plato lo vamos a elaborar aplicando la técnica de cocción al vacio esta consiste en cocinar un alimento sellado en una bolsa termo resistente la cual no debe contener la mínima cantidad de aire al ser sellada, esta cocción es aplicada por largo tiempo a una temperatura constante de 65° centígrados.
La receta a la que vamos a aplicar esta técnica es por su puesto el ajiaco santafereño.
INGREDIENTES
800 gr de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
500 gr de papas pastusas, peladas y cortadas en rodajas.
500 gr de papa sabanera, peladas y cortadas en rodajas.
800 gr de pechuga de pollo o 1 pollo despresado
1 mazorca tierna desgranada
2 tallos de cebolla larga sin cortar solo la parte blanca
5 gr o 1 cucharadita de ajo triturado
1 ramo de guascas
250 ml o una taza de crema de leche.
100 gr de alcaparras lavadas.
40 ml o dos cucharadas de aceite de girasol.
2 aguacates medianos pelados y partidos en cubos medianos.
Sal y pimienta al gusto.
Lo que vamos a hacer es cortar las papas en láminas, desgranaremos la mazorca y cortaremos el pollo en trozos que después serán desmenuzados. Agregamos todos los ingredientes a una bolsa Zip Lock le sacamos el aire por completo y ponemos a cocinar dentro de una olla con agua que cubra los ingredientes pero no el cierre de la bolsa. L temperatura del agua debe estar constantemente a 65°. Lo que haremos será mover periódicamente de lugar la bolsa dejando cocinar por 3 horas.
Pasado este tiempo retiramos los ingredientes de la bolsa y procedemos a emplatar, lo ideal es usar las láminas de papa para crear una escalera de donde caerán los demás ingredientes. El resultado de este tipo de cocción es una preparación con muchísimo sabor, mas nutrientes y una excelente textura.