Una receta exprés
Así como existen cocciones lentas también podemos hacer uso de las cocciones rápidas las cuales se realizan a partir del uso de la olla a presión u olla exprés. Esta, se caracteriza por alcanzar una alta presión, mayor a la atmosférica por lo cual hace que las tiempos de cocción se reduzcan hasta cuatro veces ya que la presión acelera el punto de ebullición del agua.
Es importante al momento de usar la olla exprés tener en cuenta el tiempo que debe pasar en cocción cada alimento pues es imprescindible mantener la mayor cantidad de nutrientes posible, así que a continuación veremos los tiempos indicados para la cocción de diferentes alimentos.
Los tiempos de cocción se cuentan en minutos a partir de que la olla presión empiece a liberar vapor.
Arroz: 6 minutos
Acelga: 2 minutos. Ajo: 12 minutos. Alcachofa: 10 minutos. Berenjena: 6 minutos. Calabacín: 6 minutos. Calabaza: 7 minutos. Cebolla: 10 minutos. Coliflor: 7 minutos. Espárragos: 7 minutos. Espinacas: 3 minutos. Nabos: 12 minutos. Papas: 6 minutos. Pepino: 6 minutos. Pimentón: 5 minutos. Puerro: 5 minutos. Rábano: 12 minutos. Repollo (berzas): 6 minutos. Tomate: 6 minutos. Yuca: 8 minutos. Zanahoria: 6 minutos.
Carne molida: 11 minutos. Callo: 30 minutos. Codorniz: 9 minutos. Conejo: 12 minutos. Cordero: 12 minutos. Pollo y gallina: 16 minutos.
Merluza: 5 minutos. Salmón: 4 minutos. Trucha: 4 minutos. Pulpo: 15 minutos. Mejillones: 1 minuto. Camarones: 1 minuto. Cangrejos: 2 minutos. Langosta: 9 minutos. Langostinos: menos de 1 minuto. Macarrones: 5 minutos. Espaguetis: 4 minutos.
La receta será la clásica para el ajiaco, una preparación que alcanza parara ocho personas
800 gr de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
500 gr de papas pastusas, peladas y cortadas en rodajas.
500 gr de papa sabanera, peladas y cortadas en rodajas.
800 gr de pechuga de pollo o 1 pollo despresado
1 mazorca tierna desgranada
2 tallos de cebolla larga sin cortar solo la parte blanca
5 gr o 1 cucharadita de ajo triturado
1 ramo de guascas
250 ml o una taza de crema de leche.
100 gr de alcaparras lavadas.
40 ml o dos cucharadas de aceite de girasol.
2 aguacates medianos pelados y partidos en cubos medianos.
Sal y pimienta al gusto.
Lo que vamos a hacer es colocar todos los ingredientes en la olla exprés excepto las guascas, la crema de leche y los aguacates, estos los adicionaremos al final.
Pondremos a fuego medio durante 16 minutos, contados partir de de que la olla empiece a liberar vapor. Como tomamos el tiempo de cocción necesario para el pollo, lograremos que las papas se derritan y liberen un mayor sabor al igual que el resto de los ingredientes. Dando como resultado un sabor excepcional y muy concentrado a nuestro ajiaco santafereño.
Pasados los 16 minutos, procedemos a retirar todo el vapor de la olla exprés para poder abrirla. Hecho esto notaremos que el contenido de la olla estará hirviendo, lo que aprovecharemos para adicionar las guascas a nuestra preparación. Retiramos la cebolla larga y servimos.
En este caso yo lo serví en un tazón de barro tradicional de esta preparación, claro está que más pequeña ya que esta tiene una capacidad de 100 ml, por consiguiente se ve mucho mas estético, delicado y se puede degustar mas su sabor.